CONTACTO

 

Alvaro Moreno Pastor

alvaro@misraicesoliveoil.com

 

Víctor Moreno Pastor

victor@misraicesoliveoil.com

SIGUENOS EN

ALBARIZAS OLIVE OIL S.L.

 

Calle Santa Bárbara nº 36, CP: 44548

Teruel, Oliete

Carrer de les Tres Creus, 184, CP: 08202

Sabadell, Barcelona

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de YouTube

Nuestras Raíces

Somos descendientes de generaciones y generaciones de cosecheros de olivas de un pequeñito pueblo llamado Oliete -Teruel-, que dedicaban el aceite obtenido principalmente para auto-consumo, al igual que la gran mayoría de las familias de la región.

A pesar del paso de los años y de las nuevas generaciones, continuamos con la misma tradición de cuidar nuestros olivares, y con la misma pasión, como si de un hobby se tratara. Nuestro mayor placer es la unión con la familia, el disfrutar juntos durante los días de la cosecha. Es el momento de volver a conectar con nuestras raíces.

Víctor Moreno Pastor, CEO y cofundador de Mis Raíces, cansado de trabajar para grandes multinacionales, sin encontrar esa pasión en el trabajo, durante el día a día, decide dar el gran paso y fundar Mis Raíces en 2016, tomando el relevo de un proyecto que Carlos Pastor Lázaro - su tío - esbozo durante la década del 2000 (también cofundador de Mis Raíces).

Víctor y Carlos, junto con Alvaro Moreno Pastor - hermano de Víctor - deciden emprender un ambicioso proyecto, con la ayuda del resto de fundadores, al servicio de un único propósito:

 

"Descubrir al mundo el sabor de la autenticidad y tradición de nuestras raíces"

Historia de la Región - Bajo Aragón -

Nuestro aceite proviene exclusivamente de campos del Bajo Aragón, donde el origen de la producción olivarera se remonta a tiempos de los romanos. Algunos de los olivos milenarios más antiguos de España se encuentran en la zona.

El Bajo Aragón es una de las zonas más propicias del mundo para el cultivo del olivo. Las arduas condiciones climáticas con escasas e irregulares precipitaciones, sumado a una zona árida y dura, hacen de la variedad empeltre, una oliva única y exclusiva, debido a las características de su entorno.

En estos parajes del Bajo Aragón encontramos a Oliete, pueblo Turolense del que desciende nuestra familia.

 

En estos parajes encontramos Oliete, del latín Olivatum que significa Olivar o tierra de olivos, el pueblo del que desciende nuestra familia. A pesar de la excepcional calidad del aceite, el cultivo del olivar ha ido reduciéndose y reduciéndose, a lo largo de los años, debido a la poca rentabilidad. En la actualidad se calcula que hay unos 100.000 olivos yermos en Oliete.

La baja rentabilidad se explica principalmente por tres motivos

  • La tradición hereditaria de dividir las tierras entre los hijos en esta región ha provocado que los terrenos sean muy pequeños (minifundio) y consecuentemente caros de explotar.

  • Una gran parte del olivar es de secano lo que reduce la productividad del olivo y deja la cosecha a expensas de la suerte de la lluvia que suele ser poca en la región.

  • Finalmente, no se ha desarrollado un proceso de comercialización y mercadotecnia adecuado que permitiera dar a conocer este aceite fuera de la región a nivel internacional.

Todos estos motivos pueden revertirse trabajando adecuadamente, y en Mis Raíces nos volcamos  de lleno, con la ambición de generar riqueza a la zona, creando nuevos puestos de trabajo y recuperando olivos olvidados por el tiempo.

No muy lejos de Oliete, a unos quince minutos en coche, encontramos el principal campo de nuestra familia: Las Albarizas.

El término Albariza se asocia a un tipo de tierra de color blanquillo, que se compacta formando pedruscos que permiten que el agua procedente de las cortas pero intensas lluvias de la región se quede en el subsuelo durante un largo período de tiempo, permitiendo así el cultivo de la oliva. Como dato curioso mencionar que Albarizas da nombre a nuestra compañía, a la que quisimos nombrar en honor a nuestras tierras.

Es en las Albarizas donde tenemos un pequeño y acogedor Mas (Masía), que es como se denominan a las pequeñas construcciones que antaño se empleaban como hogar durante la época de recolección, ya que no había vehículos para volver a los pueblos.

 

Nuestro Mas fue construido por nuestros abuelos Santiago y María y actualmente lo compartimos con nuestros tíos y primos que tienen campos en la misma zona. Hoy en día solo se utiliza para cocinar y guardar el material de cultivo.

0