Directo de los olivos más antiguos de España: la aceituna de la variedad empeltre.

Updated: Dec 24, 2019



Cuando la tradición recupera lo que es suyo y lo exquisito le gana la partida a lo preestablecido, renace con más fuerza que nunca lo que siempre estuvo presente pero sin el peso y el valor que merece: la aceituna de la variedad empeltre.

Directa de los olivos más antiguos de España, es la responsable de dotar a nuestro aceite de ese toque afrutado con una suavidad tan peculiar, alejada de la clásica amargura que hallamos en otras variedades.


El olivo empeltre destaca por su gran envergadura y vigor, sus brillantes hojas verde oscuro y su aceituna alargada, asimétrica y de color negro azabache. Su maduración es temprana, desde la primera semana de octubre a la primera de noviembre y, como dato reseñable, es una variedad de aceituna muy apreciada por su productividad y por la sobresaliente calidad de su aceite.


La variedad empeltre, característica de la Comunidad de Aragón, extiende su zona de cultivo desde Logroño y Teruel a través del Valle del Ebro hasta llegar a Tarragona, continuando su ruta hacia las Islas Baleares.

El inicio de la actividad oleícola en estas tierras se remonta a los albores de los tiempos, ocupando hoy en día más de 70.000 hectáreas de cultivo. ¿Sabías que los mejores olivos de España se dan en terrenos calizos, frescos y profundos? No es casualidad, por tanto, que los terrenos del Bajo Aragón ---que poseen todas estas particularidades--- nos proporcionen aceites con tan buenas condiciones.

Las especiales características de la variedad empeltre provocan un efecto diferenciador en "Mis Raíces" y elevan la experiencia desde lo corriente hasta lo gourmet. Por su delicado aroma y sabor, el aceite de oliva virgen extra Empeltre, resulta ideal para acompañar ensaladas, puesto que de ese modo podemos apreciar mejor sus notas distintivas. También resulta delicioso si lo añadimos en pequeñas cantidades en sopas, purés o cremas, así como ---por ejemplo--- en platos de pasta sin ingredientes, donde se convierte en el protagonista principal.


Ya no solo se trata de un consumo clásico por sistema, se trata de disfrutar con los cinco sentidos desde el minuto en que se destapa la botella y aprecias el olor a puro que desprende, hasta el preciso instante en que hace acto de presencia en tu paladar, haciendo sentir no solo esas notas dulces en la boca, sino también convirtiéndose en un momento de recuerdo, evasión y vuelta a lo básico; en definitiva: a las raíces de uno mismo.



Fuentes: https://www.guiarepsol.com/es/gastronomia/guiadealimentosybebidas/alimentos/aceite-de-oliva-virgen-extra-Empeltre/ http://www.cincolivas.com/variedades/Empeltre/variedad-Empeltre http://www.aceitedelbajoaragon.es/denominacion_de_origen/historia.php

2 views

ALBARIZAS OLIVE OIL S.L.

 

Calle Santa Bárbara nº 36, CP: 44548

Teruel, Oliete

SPAIN

Carrer de les Tres Creus, 184, CP: 08202

Sabadell, Barcelona

SPAIN

CONTACT

info@misraicesoliveoil.com

+34 690 693 693

FOLLOW US 

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
0