CONTACTO

 

Alvaro Moreno Pastor

alvaro@misraicesoliveoil.com

 

Víctor Moreno Pastor

victor@misraicesoliveoil.com

SIGUENOS EN

ALBARIZAS OLIVE OIL S.L.

 

Calle Santa Bárbara nº 36, CP: 44548

Teruel, Oliete

SPAIN

Carrer de les Tres Creus, 184, CP: 08202

Sabadell, Barcelona

SPAIN

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de YouTube

Descubre la historia del aceite de oliva


El aceite de oliva siempre presente en nuestra dieta, cesta de la compra y hasta en nuestros rituales de belleza, nos lleva acompañando desde que tenemos uso de razón. Su importancia no pasa inadvertida para nadie, pero no mucha gente se para a pensar en qué momento exacto empezó a tener cabida en nuestras vidas.

¿Dónde comenzó? ¿En Creta? ¿Egipto? ¿Roma? Para entender bien nuestras raíces, a veces hay que echar la vista atrás…

Muchos han sido los utensilios para la molienda y la recolecta hallados por los arqueólogos en el área mediterránea; tras realizar estos descubrimientos, investigadores de todo el mundo han llevado a cabo diversos estudios para averiguar exactamente el origen del aceite de oliva en nuestra cultura. Y a pesar de no disponer de datos cien por cien fiables, numerosos informes apuntan a que el inicio del consumo del aceite tal y como lo conocemos en la actualidad,

tuvo su punto de partida en Creta, Siria, Palestina e Israel hace más de 5000 años. A continuación, se fue extendiendo hacia el sur de Turquía, Chipre y Egipto.



Durante esta época, se van depurando, progresivamente, las tecnologías de extracción del Aceite de Oliva.

Posteriormente, hasta el año 1500 AC, se convierte en una sustancia fundamental en la Grecia Antigua. A partir del 1876 las excavaciones de los arqueólogos alemanes en el área de Micene, Tirinto y Argolide descubrieron semillas de olivo, lámparas de aceite y recipientes para la comercialización del aceite.

Queda constancia, entonces, de que se crearon redes comerciales y se comenzaron a depurar y mejorar las técnicas de explotación. Además de ello, y como dato curioso, además de sus usos más comunes, los atletas solían frotar su cuerpo con él. Y es que el aceite de oliva siempre ha sido mucho más que un simple alimento: ha sido medicina, símbolo de abundancia e incluso de paz.



Con la expansión de las colonias griegas, la cultura de la oliva alcanzó el sur de Italia y el norte de África en el siglo VIII antes de Cristo y se acabó extendiendo hacia el sur de Francia, España y Portugal.

Los olivos fueron plantados en toda la cuenca mediterránea bajo el dominio romano. Finalmente, en el siglo XVI llegó a América. Actualmente, hallamos olivares en África del sur, en China y Vietnam, en Oceanía meridional, en toda América, y la producción total de Aceite de Oliva del globo está en constante crecimiento desde principios del Siglo XX.


Fuentes:

http://www.aceitedeoliva.com/aceite-de-oliva/historia-del-aceite-de-oliva/

te-de-oliva/

http://www.esenciadeolivo.es/cultura-del-olivo/historia-del-olivo/

http://www.Terraolivo.org/_SP/historia.php

1 view
0