¿Cómo elaboramos nuestro aceite? Conoce el proceso y forma parte de la experiencia

Imaginad que estáis en la cocina de vuestra casa, visualizad la botella de aceite Mis Raíces en la encimera rodeada de ingredientes, platos, trapos, cubiertos… -de hecho, tal vez estéis justamente allí en este momento- y plantearos la siguiente cuestión:

¿Qué viaje habrá recorrido este aceite hasta meterse en mi casa?

Lo sabemos: la naturaleza humana es curiosa, aunque puede que no tanto. Pero si prestáis atención durante los cuatro o cinco minutos que os llevarán adentraros en este artículo, estamos seguros de que vuestra percepción sobre el proceso de elaboración de nuestro aceite de oliva virgen extra variedad empeltre adquirirá un nuevo enfoque y despertará vuestro interés.


¿Nos acompañáis entonces?

El viaje de Mis Raíces suele comenzar en noviembre y toma su punto de partida en el Bajo Aragón donde -cuando se encuentran en el punto óptimo de maduración- nuestro maestro Javier Sánchez selecciona las mejores olivas de entre todos los olivicultores de zonas aledañas como Oliete, Albalate o Hijar. Cabe destacar el gran peso que tiene en el resultado final la correcta elección de la aceituna, puesto que de nada sirve un proceso seguido al pie de la letra si la base sobre la que nos asentamos no es la adecuada.

Como bien dicen en Aceite de oliva: “No hay aceites de calidad sin aceitunas de calidad”.

Una vez se termina de elegir las mejores, las transportamos hasta la almazara, donde separamos las hojas -y pequeñas ramas- y nos encargamos de lavar el fruto. Aquí es donde damos paso a la molienda gracias a un sistema continuo de dos fases donde hacemos la extracción en frío del aceite.


¿Sabéis en qué consiste exactamente el molido?

Es muy sencillo: El molido permite romper la estructura de la aceituna, sin deshuesarla, para obtener la parte líquida. En cambio, el batido, que es la parte pareja del proceso, consiste en separar la pasta de los otros elementos. El resultado de ambos dará como resultado la pasta de aceituna que generará el futuro óleo. ¿Seguimos?

El siguiente paso para conseguir que la botella de aceite esté en tu encimera, será pasar al decanter la pasta oleosa que hemos obtenido.

Aquí el aceite se separará según densidades, de la piel, del hueso y del agua de vegetación de la oliva. Tras éste primero, se pasará a un nuevo decanter, repitiendo el proceso y logrando así que se terminen de eliminar los restos que puedan quedar para finalmente almacenarlo en nuestros depósitos de acero inoxidable, en los que acabará de asentarse dando como resultado una calidad excelente. Por último, y antes de ser envasado, el aceite es filtrado para asegurar que llegue hasta tus manos en las mejores condiciones.



¿Os ha parecido interesante? ¿Conocíais el proceso o nunca habíais tenido oportunidad de adentraros en él?

Sea como sea, nosotros ya hemos puesto de nuestra parte para que sepáis más sobre las raíces del aceite que acompañará vuestros mejores platos. El resto de este viaje gourmet a partir de aquí os lo dejamos a vosotros…

0 views

ALBARIZAS OLIVE OIL S.L.

 

Calle Santa Bárbara nº 36, CP: 44548

Teruel, Oliete

SPAIN

Carrer de les Tres Creus, 184, CP: 08202

Sabadell, Barcelona

SPAIN

CONTACT

info@misraicesoliveoil.com

FOLLOW US 

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de YouTube
0