El aceite y su consumo ligado a un estilo de vida: el mediterráneo

Updated: Dec 24, 2019



La dieta mediterránea, declarada en 2013 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, comprende un conjunto de tradiciones, costumbres y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos.

El acto de comer juntos es uno de los fundamentos de la identidad y continuidad culturales de las comunidades de la cuenca del Mediterráneo. (Fuente: https://ICH.UNESCO.org/en/RL/la-dieta-mediterranea-00884)


¿Sabíais que en España se consumen más de 500 millones de litros de aceite de oliva? Se dice pronto, ¿verdad? Cabe destacar que, lejos de lo que pueda parecer, no consumimos por igual en toda España: Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Cantabria son las Comunidades Autónomas donde más presente hallamos el aceite en los hogares. Y es que más allá de entender el aceite de oliva como simple alimento, lo comprendemos como un todo que se engloba dentro de un estilo de vida: el mediterráneo.

Sin aceite, nuestra cultura y alimentación, no se entendería. Nos faltaría algo, ese punto que nos hace diferentes, la raíz que nos sustenta a nuestra tierra. Y es que… que levante la mano quien no lo consuma a diario (o prácticamente a diario).


En los últimos años, numerosos han sido los estudios en los que se ha evaluado la importancia del estilo de vida mediterráneo que se encuentra íntimamente ligado a uno de los modelos de alimentación más sanos y completos. Las primeras referencias a dicho estilo, datan de 1948 en un libro de Leland G. Allbaugh basado en la vida de los habitantes de la isla de Creta. Además de esta primera “toma de contacto” con la forma de vida que nos atañe, lo más reseñable de mediados del siglo XX lo hallamos en el llamado “Estudio de los siete países”, en el que se expusieron los hábitos alimentarios de, como bien indica el propio título, siete países: Estados Unidos, Japón, Finlandia, Holanda, Yugoslavia, Italia y Grecia. Los resultados no dejaron lugar a dudas:

Los beneficios de la dieta y el estilo de vida mediterráneos en la salud eran más que evidentes.

Ahora, en pleno 2017, lejos quedan aquellos primeros informes. Pero lo que no queda lejana es la importancia del aceite de oliva en nuestra dieta, que sigue en aumento. Un buen aceite, tanto para aliñar como para cocinar, ayuda a mantener un buen equilibrio entre las grasas del organismo, además de ser una auténtica delicia. Así que disfruta de él junto con las personas con las que siempre te sentarías sin dudarlo en una mesa y siéntete más mediterráneo que nunca recordando tus raíces.





1 view

ALBARIZAS OLIVE OIL S.L.

 

Calle Santa Bárbara nº 36, CP: 44548

Teruel, Oliete

SPAIN

Carrer de les Tres Creus, 184, CP: 08202

Sabadell, Barcelona

SPAIN

CONTACT

info@misraicesoliveoil.com

+34 690 693 693

FOLLOW US 

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
0