La tierra y el clima del bajo Aragón

Updated: Dec 24, 2019

“Entendemos la tierra como la parte sólida del planeta que no está cubierta por el mar, como aquéllo que le da estabilidad a una flor dentro de una maceta, como el lugar al que pertenecemos. Se puede entender una simple palabra de muchas formas. A veces no es una cuestión de letras, sino del mensaje que transmiten cuando se juntan. Para nosotros, la tierra es lo que nos define:nuestras raíces."


“Mis Raíces Olive Oil”, nacido en el Bajo Aragón, ha de agradecerle a la tierra gran parte de su alta calidad. ¿Sabíais que es una de las zonas más propicias del mundo para el cultivo del olivo? El clima es en general mediterráneo continental, con inviernos fríos y veranos calurosos y secos. Esta tipología de clima surge principalmente en lugares con clima mediterráneo que están alejados del mar, teniendo como características inviernos largos y fríos, veranos cortos y cálidos y además un fuerte contraste entre la temperatura durante el día y la noche. Las precipitaciones siguen un patrón muy parecido al del clima mediterráneo típico, con un máximo durante el otoño y la primavera. La menor influencia del mar, no obstante, hace que sea un clima más seco que el típico. El olivo, como bien es sabido, está especialmente adaptado al secano, con lo que estas propiedades lejos de perjudicarnos, nos favorecen.



Cerca de Oliete, que es justo donde se encuentra el principal campo de nuestra familia, el terreno adquiere un extra de calidad gracias a un tipo de tierra muy concreto: la Albariza. La albariza es blanquecina y se compacta formando pedruscos que permiten que el agua proveniente de las precipitaciones se quede concentrada en el subsuelo, favoreciendo el cultivo de la oliva en épocas de sequía. Su reseñable blancura en la superficie, se convierte en color amarillento a un metro de profundidad y azulado a cinco metros. Blanda cuando está húmeda, forma duros terrones cuando está seca. Gracias a su alto contenido de carbonato cálcico, su textura arcillosa no se resquebraja


Cuando vuelve a secarse debido las altas temperaturas, forma una capa que impide la evaporación y bajo la cual el agua absorbida queda atrapada. Esta reserva de humedad contribuye al desarrollo de las raíces de los olivos, que invaden el suelo hasta más de cuatro metros de profundidad y permite a la planta conservar agua para su supervivencia.

Además de estas ventajosas características, el color claro de la tierra refleja los rayos del sol proporcionando a las aceitunas una insolación adicional desde abajo, cuya consecuencia es el aumento de la proporción de azúcares y la maduración homogénea de los frutos.


Dejando a un lado las cuestiones técnicas, lo mejor es que comprobéis por vosotros mismos en cada gota de "Mis Raíces"contiene la esencia misma de nuestra tierra, porque nada puede contar nuestra historia, así como este aceite excepcional."

0 views

ALBARIZAS OLIVE OIL S.L.

 

Calle Santa Bárbara nº 36, CP: 44548

Teruel, Oliete

SPAIN

Carrer de les Tres Creus, 184, CP: 08202

Sabadell, Barcelona

SPAIN

CONTACT

info@misraicesoliveoil.com

FOLLOW US 

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de YouTube
0